Presentación de Xabi Alonso

Xabi Alonso: «Venimos a ilusionar y a encender al madridismo»

Xabi Alonso fue presentado como nuevo entrenador del Real Madrid

El donostiarra dejó clara en rueda de prensa cual es su idea de juego

Xabi Alonso: «Queremos que el madridismo esté orgulloso y que digan ‘¡ese es mi Real Madrid!’»

Ver vídeo

Tras ser presentado en el pabellón de baloncesto de Valdebebas, Xabi Alonso acudió a la sala de prensa para atender a los medios de comunicación. El donostiarra se ha convertido en nuevo entrenador del Real Madrid hasta 2028 y se hará cargo del equipo desde el próximo 1 de junio. Por lo tanto, será el entrenador del equipo blanco en el Mundial de Clubes que se celebrará este verano en Estados Unidos.

Xabi comenzó explicando cómo se siente: «Es un día muy emocionante, de los que se recuerdan. Sólo podré entrenar una vez en la vida al Real Madrid y hoy es el primer día. Me he encontrado muy bien de volver a mi casa, con gente que ya está, y con ganas de empezar una nueva etapa.

El entrenador también habló de las peticiones y de la salida de Modric: «Nuestro deber siempre es querer mejorar en cualquier faceta. El contexto en el que vamos a estar nos va a demandar. La plantilla es muy buena y tengo ganas de empezar con ellos. Yo con Luka no soy muy objetivo. Fuimos compañeros y teníamos muy buena química. Su despedida te llena de orgullo por cómo fue el club y cómo fue Modric. Tendré la suerte de tenerle en el Mundial de Clubes».

Sobre la exigencia de reemplazar a Ancelotti, comentó lo siguiente: «La exigencia es máxima y hay que aceptar el reto, pero es muy bonito. Podemos hacer cosas que enciendan a la gente, que ilusionen al madridismo y a eso venimos. Tenemos esa energía para encontrar ese impulso».

También habló de lo que necesita el Real Madrid: «Lo he visto esta temporada y lo uso de cara al proyecto que iniciamos. Los entrenadores dependemos de los jugadores y ahora es el reto. Si conseguimos ir todos a una, tendremos muchas opciones».

Xabi Alonso habló sobre coger al equipo en el Mundial de Clubes: «Se han dado las circunstancias para que sucediera así. Ahora nos podemos conocer y podemos pelear por otro título. Si conseguimos unir los dos puede ser un gran inicio». El donostiarra también habló de cómo va a jugar el Real Madrid: «Hoy el fútbol te pide ser flexible. Tengo una idea, pero esa foto fija puede cambiar. Quiero que el equipo transmita emoción, que conecte con la gente. Con cuatro o con tres ya lo iremos viendo».

«A mí lo que me gusta es que sepamos elegir los momentos. La idea de un juego ambicioso y activo. Tenemos jugadores para ello, estoy convencido», comentó sobre la presión. A la hora de hablar de la presión, lo tuvo claro: «Primero te tiene que querer el Real Madrid y luego que tú quieras. La segunda suele pasar. Desde ayer me considero entrenador del Real Madrid».

Xabi habló de qué entrenador le pudo marcar más: «Estar en esta silla es por la influencia que he tenido de todos. Los tuve muy buenos. Mi padre también fue entrenador y él fue mi mayor influencia». «He analizado y ahora hay que ver cómo lo ejecutamos», comentó sobre la idea para mejorar.

Sobre Mbappé y Vinicius, dejó claro que tiene «ideas» y que es un privilegio. «Son jugadores de alto nivel. En ataque pueden jugar dos que pueden ser tres e incluso cinco. Los jugadores no lo hacen tanto en su posición, pero donde más puedan demostrar sus cualidades. Lo bueno es tener buenos jugadores, luego ya es mi problema».

«Desde que estoy, ayer hemos hablado de cosas. Hay cosas que me tocan y desde que estoy aquí oficialmente trabajo para tomar decisiones», comentó. «Rodrygo es jugador del Real Madrid y hablaré con todos los futbolistas de este club. Es un jugador espectacular y le necesitaremos», aseguró sobre el brasileño.

Sobre cómo es como entrenador, fue claro: «Necesito esa conexión para saber lo que está pasando. Sé lo que me toca, sé que soy el entrenador, pero me gusta estar cerca de ellos». Por último, habló de Bellingham: «Puede ser especial en cualquier sitio porque es especial. Es un jugador de época. Tiene 21 años y va a ser fundamental para los siguientes proyectos de este club. Yo le veo como centrocampista y que sea lo más eficiente posible».

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias